Esa es la época indicada para sembrar y realizar trasplantes. Preparar bien el terreno es la clave de un trasplante exitoso y nuestro experto Karina Domínguez, ingeniero agrónomo nos da algunos consejos y pasos a seguir.

Limpieza del invernadero

Uno de los primeros pasos a seguir y fundamental para tener una temporada exitosa es la limpieza en el interior y exterior de los invernaderos, de esta forma nos evitamos tener problemas futuros que puedan implicar pérdidas importantes en nuestros cultivos. 

Es importante considerar que cuando terminamos el ciclo productivo de nuestro cultivo debemos limpiar rápidamente restos de materiales vegetales no comercializables que se encuentren en nuestra estructura, cintas, materiales de cosecha utilizadas en la temporada finalizada, malezas en el interior y exterior de los invernaderos, entre otras cosas, esto considerando que cada uno de ellos constituye una fuente importante de contaminación, por lo que deben limpiarse y ser retirados en el caso de ser necesario. 

Mantener un invernadero en buen estado y limpio previo a la nueva temporada ayudará a ser más eficientes en nuestras labores posteriores, disminuyendo así la aparición de malezas, plagas y/o enfermedades. ¡Después de esto podemos seguir con nuestra siguiente labor sin mayores riegos!

Preparación de suelo

Después de tener nuestro invernadero en óptimas condiciones procedemos a preparar nuestro suelo, es importante realizar este trabajo con anticipación para lograr tener actividad biológica en el suelo previo al trasplante y así lograr un desarrollo exitoso de nuestro cultivo.

 Nuestra recomendación es preparar el suelo con 30 días de anticipación, y realizarlo según las siguientes etapas: 

  1. Sub suelo: esta labor se realiza con maquinaria agrícola que logre romper el suelo, específicamente con cinceles que logran penetrar 40 -60 cm aprox. Con esto incrementamos la aireación y drenaje. 
  2. Rotovator + Encamadora: formar camellones y surqueamos. Posteriormente agregamos enmiendas orgánicas como guano o compost, fertilizantes granulados como Multicote, Novatec Classic, entre otros, a esto se le añade fertiyeso agrícola. Las dosis recomendadas para suelos como Azapa corresponden a 2 toneladas/ha y en Lluta es de 3-4 toneladas/ha. Por otro lado, es importante recalcar que conocer las condiciones de nuestros suelos es fundamental para tener un mayor éxito durante la temporada, por eso se recomienda realizar análisis de suelo. Finalmente, se vuelve a pasar Rotovator para luego colocar cinta de riego y plástico mulch. 

Fumigación de suelo

Con la finalidad de mantener nuestro cultivo libre de plagas y/ enfermedades es necesario preocuparnos del suelo, para esto recomendamos desinfectantes que ayudarán a combatir malezas, hongos, insectos y nemátodos según su especificación. Entre las opciones presentes en el mercado se encuentran: 

  1.  Basamid GR, desinfectante de amplio espectro que controla nemátodos, hongos, bacterias, insectos y malezas. Se recomida su aplicación 20 días antes del trasplante, e incorporarlo a una profundidad que varíe entre los 15 a 25 cm. En caso de presentar Fusarium oxusporum, su incorporación debe ser hasta 30 cm. (Recomendación especificada en ficha técnica).
  2. Nimitz, nematicida de contacto con actividad residual. Se recomienda una aplicación por temporada, en sistema de riego por goteo aplicar 10 días antes del trasplante, específicamente en el segundo tercio del riego (Recomendaciones en ficha técnica de producto).

Desinfección ambiental

Ya manteniendo suelos limpios y con medidas de control preventivas y curativas según el productor, procedemos a desinfectar nuestro invernadero. Una de las opciones recomendadas dado los buenos resultados vistos en terreno es la aplicación de algún insecticida – acaricida de amplio espectro. El objetivo principal de esta etapa es lograr desinfectar todos los sectores de nuestro invernadero en donde se pueden albergar plagas difíciles de detectar por nosotros a simple vista. De esta forma ya estamos logrando tener un invernadero limpio y listo para recibir nuestras plantas. 

En conclusión 

El proceso completo de preparación demora aproximadamente un mes siempre y cuando fumiguemos, en caso contrario nuestra preparación tomaría 2 semanas.

 Así que no olvides abastecerte con anticipación y planificar bien los días de trasplantes !!!

Agro Piemonte propone una gran variedad de los productos útiles para la preparación de suelo, desde insecticidas y fertilizantes a maquinaria agrícola. Los productos mencionados lo son a título indicativos y no representan la totalidad de la oferta de Agro Piemonte.

Para cotizar, ver las alternativas que ofrecemos o asesorarte, contacta directamente a ventas@agropiemonte.cl o acercate a nuestra sucursal en Azapa, KM6.